COMPOSING WHILE IMPROVISING

El dominio de la improvisación como “composición instantánea” se ha convertido en una herramienta indispensable para el bailarín dentro de la escena contemporánea por su aplicación en la invención de escenas durante los procesos de creación y como propuesta de performance en sí


El Taller Composing while improvising es un espacio para jugar, retar y poner a prueba los principios de la improvisación escénica en danza.


Este taller toma como principios organizadores de los contenidos los Viewpoints de Mary Overlie, the SSTEMS: Space, Shape, Time, Emotion, Movement y por último Story, junto a otros que han sido concebidos como resultado de la investigación artística y docente desempeñada desde hace más de 15 años, sostenida en prácticas de danza y actorales.


OBJETIVOS

Para encontrar la libertad en el juego que nos posibilita crear ritmo en las escenas:


Aprenderemos a diferenciar las figuras del juez interno y el observador con el fin de tomar decisiones que nos sitúen en el aquí y el ahora.


Trataremos de entender asuntos como estar en el tiempo o la conciencia de la fugacidad de la oportunidad compositiva, dar vida al espacio o su transfiguración, la selección de material a alta velocidad, la noción de conducción de escenas, el sentido de la narración y forma, la elasticidad de las escenas, etc.


Afinaremos capacidades como la intuición y la percepción, y permitiremos que el inconsciente aflore de manera lúcida para posteriormente hacerlo consciente.


Todos estos aspectos sostendrán las decisiones sobre el uso de las energías, dinámicas, los opuestos, los complementarios, focos, construcción de solos, dúos, composiciones grupales...


ESTE TALLER HA SIDO REALIZADO EN

LABAN Conservatoire and dance LONDRES
PERFORMING ARTS Gheorge Dimas Cluj Rumania
CSDA Alicante


ORGANIZACIÓN DE SESIONES

El taller se adapta a las necesidades de cada contexto, sin embargo se recomienda realizar 3 bloques de 3h cada uno para reunir un mínimo de contenidos. Existe además la posibilidad de organizar una exhibición pública.


ALUMNADO

El taller permite el trabajo conjunto de artistas de todas las especialidades de danza y disciplinas diversas, que hayan tenido o no contacto con anterioridad con la danza improvisación. El número aproximado de alumnos es preferentemente entre 7 y 20.


Participantes del taller han dicho:


“Me permitió contemplar lo que se necesita en el escenario, cómo las personas pueden fusionar ideas de manera instantánea y cómo las ideas pueden transformarse en el escenario de manera intuitiva. Esto me permitió no simplemente ser expulsada de mi zona de confort, sino que también la amplió”
- Tara Simons LABAN Conservatoire -


“Su forma de ser y la atmósfera que creó me permitieron conectarme con los otros bailarines y creamos algo hermoso juntos. Fue una experiencia muy útil y agradable que me ayudó a ser mejor bailarín y coreógrafo”
- Smaranda Ciubotariu PERFORMING ARTS Gheorge Dimas -


“El taller ha sido un placer y lo recomiendo a todo el mundo porque ha sido un proceso muy transformador, para el que lo está viviendo y para el que lo ve”
- Lucía Fernández CSDAlicante -


“El trabajo que nos propone Rosa es de sensibilidad artística, de toma de decisiones, de escucha, de percepción, la forma en la que conectamos con nosotros mismos, en el que los sentidos están abiertos”
- Alicia Esteve CSDAlicante -


placeholder+image
placeholder+image
placeholder+image